English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 7 de abril de 2012

El proyecto KEO



¿Quién no ha soñado de niño con dejar una caja enterrada con un mensaje para quien la encontrara muchos años después?, las llamadas cápsulas del tiempo
Pues el artista y científico Jean Marc Philipe ha llevado esta idea a la realidad, pero a lo grande.
La idea que tuvo fue crear una sonda que orbitará alrededor de la Tierra con mensajes y fotos de nuestra civilización para que orbitara durante 50.000 mil años, tiempo que se considera suficiente para que nuestros mensajes tengan un valor arqueológico en el futuro.
El nombre del proyecto se llamó KEO, porque contiene los fonemas más frecuentes en las lenguas más habladas hoy en día en la Tierra y en cualquier cultura lo puede pronunciar, [k] [e] y [o].
Se escogió esta idea de que orbitara en el espacio en vez de en el suelo para esconder la sonda porque como dice él, "el cielo pertenece a todos y a nadie". Y, en cambio si se hubiera enterrado se hubiera tenido que elegir una ciudad y un país y podría desenterrarse antes de tiempo.


Desde el año 1.995 muchos científicos han trabajado en este proyecto tan peculiar en el diseño de este satélite. KEO debe conseguir estar en el espacio 50.000 años antes de que vuelva a caer a la Tierra. Por eso, su envoltura estará compuesta por varios escudos, uno térmico, otro antioxígeno atómico, otro para protegerlo de la radiación cósmica, otro antichoques y,cómo no,uno antimeteoritos.
La cápsula contiene mensajes de la humanidad que estará en el corazón del satélite, protegido por una envoltura de diamante ( el mineral más duro que se conoce). Dentro se encontrará 4 microbolas de oro que contendrán los 4 elementos básicos del planeta: una gota de agua, una pizca de tierra, un pequeño volumen de aire y una gota de sangre humana.


El genoma humano del ADN del ser humano estará inscrito en una de sus caras y un reloj astronómico.
También llevará digitalizados en discos de vidrio, fotos de hombres y mujeres de distintas etnias y la contemporánea biblioteca de Alejandría.
Cuando sea el momento de su entrada en la atmósfera ( dentro de 50.000 millones de años), lo hará en forma de una aurora boreal y se desprenderá de sus capas protectoras y aparecerá una cubierta de titanio con el dibujo de la Tierra.
Y dentro vendrán los regalos para las próximas civilizaciones.






Si quieres saber más del proyecto visita su página
http://www.keo.org/uk/pages/default.html

Y si quiere dejar un mensaje para un futuro muy lejano.
http://www.keo.org/es/pages/message.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario