En el 2011 la Nasa envió al espacio el explorador espacial Curiosity rumbo al planeta Marte.
Se trata de un vehículo propulsor tipo 4x4 de alta tecnología que aseguran que el 6 de Agosto de 2012 aterrizará en el planeta Marte para averiguar más datos sobre este planeta y buscará pruebas de posible vida extraterrestre.
Cráter Gale, lugar donde aterrizará el Curiosity |
El artefacto se aproximará al cráter Gale de Marte y buscará compuestos que contengan carbono ( son los que pueden hacer posible que exista vida) y estudiar sus orígenes.
El robot pesa una tonelada y consta de 3 metros de longitud mucho mayor que sus anteriores predecesores, el Spirit y el Opportunity.
El Curiosity o MSL (Laboratorio Científico de Marte), llevará 10 instrumentos tecnológicos para buscar indicios de vida bacteriana en el planeta rojo.
Ha sido diseñado para que pueda sortear obstáculos de hasta 65 centímetros de alto ( para que no se quede atrapado como le pasó al Spirit) y avanzar unos 160 metros al día.
Podrá vaporizar rocas con un láser integrado que ha sido diseñado para realizar trabajos de evaporación y examen del terreno y también tomará fotografías con una cámara de alta resolución.
Será el primero en utilizar está tecnología y gracias a un espectómetro llevará los informes a la Tierra. Con un coste de 2.500 millones de dólares casi 1.900 millones de euros despegó del Cabo Cañaveral y este agosto veremos los resultados.
Los datos que vaya recogiendo, niveles de radiación en el planeta, sedimentos y demás datos atmosféricos serán de vital importancia para saber si hay o hubo vida y si algún día algún astronauta pueda pisar tierra.
Si queréis saber su ubicación podéis visitar esta página http://solarsystem.nasa.gov/eyes/