English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 26 de abril de 2011

El material del futuro, el grafeno



El grafeno será el material del futuro tecnológico, Andre Geim y Kostya Novoselov descubrieron como el carbono se presenta de un modo que se convierte en el material del futuro. Lo más tangible e inmediato será la llamada conectividad total, que no  puedes cargar todo el día con el pc, que tu teléfono tiene la pantalla demasiado pequeña y que la velocidad del procesador no tiene la velocidad que te gustaría, sobre todo en las conexiones 3G.
Pero eso se va acabar, con un procesador de grafeno, un material capaz de convertirse en monitor (transparente) y en procesador (10 veces más rápido que el silicio), se puede enrollar y plegar y es tan irrompible como el diamante, no tiene ni un átomo de grosor.
Samsung sacará el año que viene las primeras pantallas de grafeno enrollables, táctiles y con circuitos invisibles.


Los procesadores podrán alcanzar una velocidad de cientos de gigaherzios. El grafeno es un magnífico conductor, en cambio el silicio es un semiconductor. Con la tecnologías de los microprocesadores actuales de silicio les hacen falta contactos metálicos entre las partes del circuito, pero con el grafeno se puede hacer todo de una sola pieza.
No sólo se puede utilizar el grafeno en la informática, sino en cámaras con más calidad, que serían como un papel pegado en cualquier rincón casi invisibles, tiene buena capacidad térmica para adaptarlo a placas solares en coches o para luz y electricidad solar por grafito.
Tambíén lo adaptaran a chalecos antibalas, muy finos y duros como el diamante, no como los chalecos de ahora de Kevlar, que son pesados, duros y poco flexibles.

El grafeno es tan carbono puro como el carbón, el grafito y el diamante, pero la forma que están ordenados sus átomos cambia totalmente sus cualidades.
En el grafeno sus átomos están dispuesto de forma plana (bidimensional), en orden de panal de abejas, eso lo convierte en un excelente conductor eléctrico, térmico, flexible y casi irrompible.


Neil y Novoselov descubrieron el grafeno al intentar limpiar de impurezas un trozo de grafito con una cinta adhesiva, igual que si usaramos cinta adhesiva para quitar alguna pelusa en la ropa.
Así se descubrió esa estructura flexible, ligera y una resistencia 200 veces superior al acero.


Neil y Novoselov Premio Nobel 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario