English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 12 de marzo de 2012

Curiosidades mayas



Los mayas fueron una civilización que era muy avanzada para su época. 
Vivían en una región llamada MesoAmérica, México y América Central. Tienen una historia aproximadamente de 3.000 años de antigüedad y su legado científico y astrónomico es mundial.
Aparte de los conocimientos científicos y astronómicos, los mayas también eran unos constructores que aportaron una cultura importante para aquella época con esculturas y monolitos de lo más espectacular.
Las  curiosidades mayas que pocos saben y muchos les gustaría conocer son las siguientes:


CURIOSIDADES MAYAS

  • Los mayas enterraban a sus familiares bajo las casas, tanto si se tratara de palacios o pirámides, como de una simple casa hecha de maderas y palmas. A veces incineraban los restos o los enterraban en cuevas, en depósitos subterráneos o urnas. Uno de los tipos de enterramientos, consistía cuando enterraban a un niño lo metían en una urna grande tapada con una vasija de tres patas o por un fragmento de recipiente.


  • Inventaron el chicle. Extraían la resina de un árbol conocido como zapote o chicozapote, natural de los bosques tropicales del Yucatán,Belice y el norte de Guatemala. Los antiguos mayas utilizaban esta resina para fabricar chicles y velas. Para los mexicas el mascado lo realizaban en privado por ser de mala educación hacerlo en público.

Chicozapote


  • Hacían bizcos a los niños nobles. Les colocaban en la cabeza un cordón con una figurita en el extremo que les caía delante de los ojos, para que al miralas forzaran la vista. Estaba visto como un alto status social.


  • Cuando terminaban un partido de pelota, mataban al equipo perdedor. Se creen que también podían jugar de forma lúdica, pero se cree que era una lucha de poder sobre quienes eran los dominante. El equipo ganador era premiado con la decapitación del equipo contrario. La sangre derramada servía para aplacar el enojo de los dioses y para fertilizar la tierra (vamos que ya podrías ser un Leo Messi). El balón no podía ser tocado con las manos, para jugar sólo podían utilizarlo con golpes de cadera, piernas y brazos y estaba confeccionado con hule macizo, muy pesado. El juego consistía en meter la pelota por un agujero colgado a 3 metros de altura

Portería maya







  • Deformaban sus cabezas como decoración colocándose tablas. No era una técnica dolorosa y estaba dedicada especialmente a las élites.



  • Su calendario es igual de preciso o más que el nuestro gregoriano. Sin ayuda de la tecnología los mayas precisaron la duración del año solar en 365,2420 días. En el año gregoriano el año dura 365,2425 días. En realidad son 365,2422 de manera que el calendario maya es el más correcto y acertado.




  • Los jóvenes mayas no cortejaban a las chicas. Se le consideraba indigno. Eran los padres quienes arreglaban los matrimonios.



  • La escritura maya era lacónica y metafórica. Por ejemplo a los chicos y chicas en edad de casarse se les llamaba "tallo florido de maíz". Al que se metía en algo que no le incumbe se le decía "por qué llevas un taparrabos que no te pertenece".


  • La mayor parte de las pirámides las pintaban de azul y rojo sangre. La pintura estaba hecha de cinabrio que era muy venenoso, entre otras cosas para evitar saqueos.
Cinabrio



  • Cuando moría un noble, se sacrificaba también a sus criados. Se enterraban junto al noble.


  • Utilizaban la misma palabra para referirse al amor y al dolor.




  • Los reyes mayas se horadaban el prepucio con una púa de raya para ofrendar su sangre a los dioses.











Documental mayas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario